El director ejecutivo y cofundador de COROS, Lewis Wu, comparte su experiencia en la prueba de productos para garantizar una experiencia mejorada para todos los atletas.

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En COROS, siempre hemos creído que la única forma de crear productos realmente centrados en los atletas es vivir nosotros mismos la experiencia de los atletas. Desde ultramaratones hasta cimas de montañas, y desde carreras de 5 km hasta aventuras en bicicleta, cada nueva característica y diseño de producto comienza y termina con una pregunta: ¿mejora esto la experiencia de un atleta en su entorno?

Aunque los planes y las maquetas se diseñan en el laboratorio o se someten a simulaciones, en última instancia, es en la naturaleza donde se obtiene la verdadera retroalimentación. Con la ayuda de probadores de productos, atletas profesionales y nuestros propios empleados, la cultura de vivir nuestro producto comienza desde arriba.

 

Una cultura que entrena, escala y pedalea

Lewis Wu probando el COROS DURA y el software de escalada COROS

 

Cuando Lewis Wu, director ejecutivo y cofundador de COROS, habla sobre las pruebas de productos, no se refiere a una lista de comprobación. Se refiere a las carreras de trail, escaladas y salidas en bicicleta que llenan su agenda.

“Mis deportes suelen ser una combinación de escalada, ciclismo y carrera... a veces practico otros como el remo, pero esos tres son mi base..”

Esa variedad no es solo para lucirse. Es el resultado natural de crear una empresa cuyos productos son utilizados por atletas en todos los entornos imaginables. Lewis afirma que su motivación no proviene de competir contra otros, sino contra sí mismo.

“De pequeño era más joven que todos mis compañeros de clase y no podía competir físicamente, así que aprendí pronto a compararme con quien era ayer. Esa mentalidad sigue motivándome. Siempre me pregunto: «¿Cuánto puedo mejorar?».”

 

Cuando el desarrollo de productos moldea al deportista

La forma física de Lewis Wu en 2025 mientras prueba productos.

 

Curiosamente, Lewis no cree que sus intereses deportivos influyan en COROS, sino al revés.

“COROS influye en lo que hago... Antes de lanzar DURA, dedicaba más tiempo al ciclismo. Antes de lanzar nuestro software de entrenamiento, corrí una maratón en mi jardín para comprender cómo se siente desde la perspectiva del usuario. Cuando se avecinan nuevas funciones de escalada, vuelvo a la pared.”

Cada proyecto cambia el enfoque de su entrenamiento, sumergiéndolo en los escenarios del mundo real a los que se enfrentarán los clientes.

“Fabricamos productos para una amplia comunidad activa. Cada deporte requiere una investigación exhaustiva para comprender cómo nuestro producto puede mejorar la experiencia del usuario. Una vez que tenemos lista una versión beta, quiero probarla de primera mano, exactamente igual que lo harán nuestros clientes.”

 

Diseño del producto probado con esfuerzo

Aunque COROS utiliza modelos sofisticados y validaciones de laboratorio, Lewis tiene claro que las pruebas de campo son lo que distingue lo bueno de lo excelente.

“Lo que diseñamos en un ordenador puede reaccionar de forma completamente diferente en la competición real. La humedad, la sequedad, la altitud, la temperatura... todos estos factores cambian el comportamiento de un producto. El mundo real es donde encuentras la verdad.”

Cada lanzamiento de hardware y software de COROS se somete a este tipo de rigurosa validación en el mundo real, no solo por parte del equipo de pruebas, sino también por parte de los empleados de toda la empresa. «Somos nuestros mayores usuarios», afirma Lewis. «El proceso nunca termina».

 

Gongga 100K: Poniendo a prueba al nuevas APEX

Photo: Letour Sports - GONGGA 100

 

En 2025, Lewis se propuso completar el trail Gongga 100K en China. Una carrera de alta montaña que pondría a prueba tanto sus límites como los de los nuevas APEX.

“Quería un reto personal. En 2020 había completado el desafío «La nariz en un día» (NIAD), pero desde entonces no había vuelto a alcanzar ningún logro de ese nivel. Esta vez, decidí superar mis propios límites, lo que en última instancia también ampliaría las capacidades del producto."

Dejando de lado la bicicleta y la escalada en grandes paredes, Wu comenzó a aumentar su volumen de carrera. La carrera se convirtió en un experimento tanto personal como profesional. Wu llevaba dos relojes, el nueva COROS APEX y el COROS NOMAD. Ambos productos se configuraron de forma diferente para probar tanto su funcionamiento como su navegación.

“A menudo llevo conmigo un reloj de repuesto mientras realizo pruebas... a veces hasta tres. Durante esta carrera, dos relojes fueron perfectos, ya que tenía uno para registrar datos y otro para gestionar los pines de voz y la navegación. Tener ambos me permitió obtener información en tiempo real sobre cómo se podía mejorar cada experiencia.”

 

De Kilian Jornet a los deportistas cotidianos

Lewis Wu y Kilian Jornet: States of Elevation

 

Las pruebas de Lewis van más allá de sus propias experiencias, incluyen escuchar a los mejores del mundo. Recientemente, corrió junto a Kilian Jornet durante su proyecto States of Elevation, gaining new perspective on user experience.

“Kilian no sabía cómo cambiar una ruta de navegación durante una actividad. Esto me demostró que ni siquiera los atletas de élite descubren siempre todas las funciones. Aunque seguimos desarrollando nuevas funciones, es importante centrarnos en hacer que sean más fáciles de descubrir y utilizar.”

¿La conclusión? La facilidad de uso y la formación son tan importantes como la innovación en sí misma.

“Sería una pena que alguien comprara un producto y no pudiera aprovechar todo su potencial. Nos centramos en hacer que nuestros sistemas sean más intuitivos y en ayudar a los atletas a sacarles el máximo partido.”

 

Una empresa creada por atletas, para atletas.

Hoy en día, COROS se ha convertido en una empresa global con múltiples líneas de productos y diferentes verticales deportivos. A medida que nuestra oferta se amplía, se incorpora a expertos de diferentes campos para probar y validar el diseño, la funcionalidad y, en última instancia, la experiencia de cada usuario. Esto conlleva una creciente complejidad. Los comentarios siguen impulsando el progreso, pero el proceso ha madurado.

“Al principio, podíamos hacer correcciones de la noche a la mañana... ahora tenemos que priorizar. Cada actualización se evalúa en función del número de clientes a los que afecta. Pero nuestra misión sigue siendo la misma: crear productos que funcionen en el mundo real.”

Esa misión va mucho más allá de las métricas de rendimiento.

“Nuestro objetivo final siempre ha sido ayudar a los usuarios a mejorar y disfrutar de la emoción del deporte, ya sea a través del entrenamiento, la seguridad o la aventura. El deporte puede ser una de las cosas más emocionantes de la vida, y nuestro trabajo consiste en hacer que esa experiencia sea aún mejor.”

 

Construido con un propósito

En COROS, cada detalle, desde las alertas de navegación hasta los modos de escalada, tienen un propósito.

“Somos una empresa tecnológica, pero también somos una empresa deportiva. Todo lo que ofrecemos tiene un gran propósito. Lo diseñamos y probamos para asegurarnos de que funciona para atletas reales, en condiciones reales.”

Esa filosofía recorre la empresa como el pulso de un atleta de resistencia: constante, centrada y pensada para el largo plazo. Aunque una función pueda parecerte irrelevante en tu entorno actual, el enfoque que hay detrás de cada función se ha probado minuciosamente para garantizar que funcione cuando más la necesites. 

 

Si te gustaría ser considerado como futuro probador de productos para COROS y compartes los mismos valores que la marca, visita: https://coros.com/testing